Cómo copiar (o arrastrar) una fórmula en excel a celdas adyacentes

¡Muy buenas a todos los opositores! En esta entrada vamos a tratar un tema que se da en prácticamente todos los exámenes de excel de oposiciones y también mucho en las hojas de excel de la vida real.

Vamos a ver como podemos propagar las fórmulas que aplicamos a una celda concreta a otras celdas adyacentes. Esta problemática se suele ver mucho en las tablas de datos. En estas tablas, los datos suelen están relacionados entre sí y es normal que las fórmulas que aplicamos a una celda las queramos aplicar en el resto de celdas de la columna.

Antes de seguir, me gustaría dejar claro que no es objetivo de esta entrada explicar todos y cada uno de los métodos de teclado abreviados para realizar las operaciones que se indican. Para esto escribiré entradas específicas. En cualquier caso, todas las dudas o preguntas que tengáis me las podéis hacer por los comentarios.

Siguiendo con el asunto de esta entrada, veamos un ejemplo para verlo más claro:

En la imagen anterior vemos una sección de una tabla donde calculamos el total bruto de una nómina mensual de funcionario, sumando los conceptos de sueldo base, complemento de destino y complemento específico haciendo referencia a sus celdas. La fórmula en sí es muy simple pero sirve perfectamente para el ejemplo.

Una vez obtenido el valor, queremos obtener el total para cada trabajador. Para ello tenemos tres opciones fundamentalmente:

Copiar y pegar

Nos situamos sobre la celda con el total calculado y con botón derecho del ratón pulsamos copiar o más rápido con las teclas marcamos Ctrl + C. Seleccionamos el resto de celdas de nuestra tabla y pegamos las fórmulas. Para ello, botón derecho del ratón y pulsamos el icono con el símbolo Fx (pegando sólo las fórmulas).

* Si en nuestro examen no tenemos restricciones de formatos podemos realizar el pegado de todo, directamente con el ratón en el icono con la hoja de papel o en el teclado pulsando Ctrl + V

Tanto un tipo de pegado como otro se puede realizar desde el menú inicio de excel justo aquí:

Arrastrar con el ratón

Más sencillo y algo más intuitivo (una vez tenemos la práctica necesaria) es arrastrar la fórmula con el ratón.  Para ello nos posicionamos sobre la celda de la que queremos copiar nuestra fórmula en la esquina inferior derecha. Vemos como el ratón adopta una forma de cruz:

Una vez aquí pulsamos el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo arrastramos hasta el final de nuestro listado o tabla de datos, soltándolo en ese momento. Veremos como se crea un efecto de «arrastre» seleccionándose las celdas que se están copiando. Al principio puede parecer algo complicado pero con práctica se vuelve un ejercicio bastante intuitivo.

Doble click con el ratón

Esta opción es la idónea para los exámenes de excel de oposiciones, ya que es la más rápida con diferencia.

Para ello nos situamos igual que el caso anterior. Cuando el ratón se transforma en una cruz, haremos doble click en el botón izquierdo del ratón. Vemos como se copian automáticamente y de forma casi mágica las formulas hasta el final del listado.

¡Pero ojo! solo funciona correctamente en caso que al menos un elemento de la fila esté relleno. Esto resulta algo confuso así que lo vamos a ver siguiendo el mismo ejemplo:

En esta tabla ya hemos realizado el doble click y se han copiado las fórmulas. Vemos que aunque los datos que conforman nuestro total no están rellenos en la tercera fila, al estar no vacía al menos una celda de la fila, la fórmula se aplica correctamente (aunque la suma es 0 puesto que no hay datos).

En caso que no estuviera rellena ninguna celda de la fila, al hacer doble click, el copiado de las formulas se pararía en la segunda fila, no calculándose el resto. Aquí lo vemos:

En este caso sería más útil usar la primera o segunda opción que hemos explicado.

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya servido. Cualquier duda la vemos en comentarios. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario